Scratch


Scratch es un nuevo recurso a trabajar, pero en este caso la particularidad  es que podemos programar a través de él.  Es la puerta de entrada para que, desde muy pequeños, los alumnos puedan iniciarse en el mundo de la programación. Con este recursos podemos crear juegos y/o historietas teniendo la posibilidad de cambiar los fondos, los objetos y los disfraces de éstos últimos. Este recurso permite a los niños poder pensar creativa y lógicamente, y enfrentarse a diversos problemas metódicos.

Tenemos dos maneras de utilizar el programa: de manera online o descargar la versión escritorio. Para utilizarlo desde la web debemos ingresar a https://scratch.mit.edu/ y desde la misma página dirigirnos a "zona" y dar clic en Descargar Scratch. Una vez descargado ya podemos comenzar a crear sin problemas. Para el caso de utilizarlo online debemos registrarnos con un nombre de usuario y contraseña. Una vez que generamos tales datos debemos dar clic en "Create" para comenzar a crear. Notaremos que la pantalla, desde la cual trabajaremos, se encuentra dividida en secciones o bloques con las opciones correspondientes para trabajar fácilmente. 
Luego debemos elegir un objeto dando clic en "nuevo objeto", es decir un personaje con el que queremos trabajar. En el margen izquierdo de la pantalla encontraremos las intrucciones que le daremos a los personajes entre los que encontramos: "movimientos", "apariencias" y "eventos".

Desde la opción Movimientos podremos manejar los objetos.
En apariencias escribiremos lo que queremos que el personaje exprese, también tenemos la opción demostrar y esconder el objeto entre tantas otras funciones. 
En eventos, es donde le daremos comienzo al programa, por eso debemos crear un evento. Siempre se suele comenzar presionando la banderita verde.

En la parte central de la pantalla, encontramos tres opciones tales como programa, disfraces y sonido.

En programa es donde llevaremos las instrucciones para nuestro personaje desde lo que dirá o los movimientos que 
realizará.

En disfraces podemos cambiar no solo la apariencia del objeto seleccionado, sino también cambiar de personaje.

En sonido tendremos la opción de agregar diferentes melodías que el programa provee o grabar nuestras propias notas de voz.

Si bien es un recurso que tiene mucho para aprender, no es imposible crear a través de Scratch. Se trata de poner manos a la obra e investigar el programa desde su uso.
Una vez que nos familiaricemos con el programa, nos daremos cuenta que es más de lo que pensamos.

Es una herramienta que podemos incorporar a nuestras clases, ya que para los alumnos resulta interesante todo aquello que tenga que ver con "juegos".
Podemos crear programas lúdicos que se adapten a los contenidos que deseemos trabajar. Algunos juegos serían sobre: alimentación saludable, el reciclaje de la basura, problemas matemáticos, normas de convivencia, entre tantos otros. A continuación, les dejo un juego matemático para profundizar "las tablas".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Padlet

Puzzles

Movie Maker